La corrupción, Enemiga de la sociedad.






INTRODUCCIÓN

Éxodo 20:15, No hurtaras, así lo ha mandado Dios  y así está plasmado en sus santas escrituras, motivo suficiente para actuar de buena fe en todo lugar.
La corrupción en su actual sentido social, es la acción humana que viola  las normas legales y los principios de la ética, es el comportamiento irregular de aquellas personas que buscan beneficios propios sin importar las consecuencias que pueda traer en los demás integrantes de una comunidad.
Este fenómeno antisocial, ha generado preocupación entre los más justos, quienes a raíz de ello, se preocupan por llevar a cabo investigaciones para  recolectan  datos estadísticos sobre la corrupción, con el fin de llevar esta  información a quienes competa,  sobre los índices de presencia de este fenómeno, datos que deben ser utilizados para fomentar programas de lucha anticorrupción.
Es por ello que el presente trabajo se  expone con profundidad, el significado de corrupción, ya que su práctica lleva a conductas que están fuera de una normatividad, también se tratara las  posibles causas, pues es importante  conocer y entender  cuál es la semilla, donde inicia, donde se desarrolla y donde puede terminar; además se exponen mecanismo para acabar de raíz este enemigo de la sociedad, entre lo que están: la veeduría, investigación, condena, entre otros para aquellos que infringen en los derechos de un pueblo, porque esta problemática no solo afecta a una o dos personas sino a toda una humanidad,  por ende se crea distintos tipos de prevención para minimizar dicha problemática


LA CORRUPCIÓN, ENEMIGA DE LA SOCIEDAD.

“Cual más corrupto se sea más ambicioso será
Tus pensamientos y el egoísmo y ansias de
Poder será mayor que tus sentimientos
Colectivos”

La corrupción es un fenómeno complejo y multifacético con múltiples causas y efectos, así como toma distintas formas y funciona de diferentes maneras en diversos contextos, es decir, que no solamente se da la corrupción en entes políticos, sino también en lo social, en el contexto de cada persona transgrediendo su   dignidad, un claro ejemplo de este mal contagioso, es cuando existen mentiras, engaños, sobornos en la sociedad, y no precisamente en los políticos, sino en el mundo en general. Es por esto que muchas veces es utilizada como maquillaje para conseguir bienes propios, fines, metas.
La corrupción  conlleva a saber que su práctica solo arroja resultados de hegemonía donde se puede llegar a violar los derechos humanos de la ciudadanía, la corrupción se conoce como la mermelada que le toca a cada miembro de las elites para mantener  círculos de poder donde el dinero vale más que las obras, el ser corrupto implica vender tus ideologías a costa de lo que le pertenece a la colectividad,  por tanto que no solo es corrupto quien te ofrece si no quien acepta propuestas que van en contra  de la ética de una persona.
Unas de las principales causas provenientes, radican en:
ü  Que la persona, no tenga sentido de pertenecía y que la ética moral y profesional sea dejado por lado.
ü    Escases de valores, como responsabilidad, honestidad, amor, humildad y lealtad.
ü    Baja aplicación de los que se llama “democracia”.
ü    Desconocimiento legal.
ü  bajo nivel educacional (familiar, educativo).
ü    Falta de mayor compromiso en Instituciones formadas para investigar, juzgar y condenar actos y agentes corruptos
ü    Escasa participación ciudadana
ü    Falta de incentivos y campañas publicitarias que brinden información de cómo, cuándo, dónde y porque, denunciar la corrupción.

Para combatir este mal, o iniciar por minimizarlo, lo primero que se debe hacer es comenzar por la educación, preparar a los niños, jóvenes,  para que conozcan y no pasen ignorantes en este mundo, donde se tenga voz y voto, que sean escuchados, que se practiquen valores (honestidad, amor, solidaridad, respeto, responsabilidad...); para que no se dejen envolver por palabras artificiales, engañosas que solo buscan el bienestar propio.
Para combatir la corrupción a nivel mundial es significativo que todas las naciones y países del mundo  trabajen unidos para luchar contra la corrupción, puesto que individualmente no se puede erradicar este problema. Para esto es importante evitar las diferencias, los conflictos y los problemas que se puedan tener entre ellos.
La unión hace la fuerza, y todo comienza por ti. No te quedes callado denuncia estos actos ilícitos de corrupción.

Los siguientes datos no son muy alentadores, así que ¡piénsalo!: Más de dos tercios de los 177 países incluidos en el índice de 2013 obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción).
“El Índice de Percepción de la Corrupción demuestra que todos los países se enfrentan todavía a la amenaza de corrupción en todos los niveles de gobierno, desde el otorgamiento de permisos locales hasta la implementación de normas y reglamentaciones”, indicó Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International.


CONCLUSIÓN

La corrupción es un fenómeno complejo y multifacético con múltiples causas y efectos, así como toma distintas formas y funciona de diferentes maneras en diversos contextos, es decir, que no solamente se da la corrupción en entes políticos, sino también en lo social, en el contexto de cada persona transgrediendo su dignidad; En el anterior documento  se reflejan datos relacionados con la corrupción, tópicos y demás que van en pro de una mejor sociedad, acabando con este enemigo de todos (corrupción); por ello es imprescindible que se conozca y entiendan  el  cuál es la semilla, donde inicia, donde se desarrolla y donde puede terminar.
Es muy importante identificar las causas, consecuencias y formas de prevención, para que las personas intervengan en los procesos políticos u otros, y así no se violen sus derechos, halla democracia y participación activa.



BIBLIOGRAFÍA

Modulo del curso teorías y técnicas de la argumentación




No hay comentarios:

Publicar un comentario