Ensayo Final

 Corrupción: 

Causante de la Desestabilidad Social y Cultural de la Humanidad.



La corrupción es causa directa de la pobreza de los pueblos
 Y suele ser la razón principal de sus desgracias sociales.

Jorge González Moore

La corrupción es una problemática que se evidencia día a día, es el causante principal del atraso y la desigualdad social que existe en el país; esta  prima principalmente  en buscar beneficios propios sin importar el perjuicio o las necesidades  que tenga los demás integrantes de una comunidad. Es un fenómeno complejo y multifacético, que trae consigo causas y efectos, este toma formas en  diversos contextos, es decir, que no solamente se da la corrupción en entes políticos, sino también en todos los ámbitos de las sociedades.
Desde tiempos remotos, la humanidad ha subsistido guiada por líderes que se encargan del direccionamiento de la misma, y estos dirigentes se les ha dotado de confianza para  controlar  recursos, y dirigir la calidad de vida de las comunidades, así como también se les atribuye el desarrollo de una población, es decir todo lo anterior  hace parte de las  responsabilidades de los gobernantes, pero en la praxis de los componentes sociales suelen verse anomalías  que pueden desviar los procesos  buscando beneficiar ciertos grupos  cohibiendo de esta manera el beneficio de todos, es allí donde surgen  interrogantes que  conducen a indagar y buscar soluciones acerca de: ¿Qué pasa si esos recursos, son desviados y usados para un beneficio individual?, ¿Qué dirección toma la humanidad cuando se les priva de alguno u otra manera de sus derechos?, ¿Qué calidad de vida y desarrollo socio-cultural  le espera a una sociedad con dirigentes corruptos?, analizando las posibles respuestas, se llega a conocer que estas no son para nada alentadoras; es por lo anterior que en el presente escrito se señalan datos acerca la corrupción  y como está ligada a todas estas respuestas que coinciden en las características de una sociedad inestable. La corrupción conlleva a saber que su práctica solo arroja resultados de superioridad donde se puede llegar a violar los derechos humanos de la ciudadanía, es un fenómeno antisocial que va degradando poco a poco la estabilidad que se ha construido en el mundo; la corrupción se conoce como parte que le toca a cada miembro de las elites para mantener  círculos de poder donde el dinero vale más que las obras, el ser corrupto implica vender tus ideologías a costa de lo que le pertenece a la colectividad por tanto que no solo es corrupto quien te ofrece si no quien acepta  propuestas que van en contra  de la ética de una persona.


Se observa este fenómeno destructor de la sociedad en todas partes, pero en un campo en el cual afecta a la sociedad de manera drástica, es el ámbito laboral, porque este es una forma de sustento y formación de las personas, se está hablando de la creación de empleos, esta desestructuralizacion se da, al momento de que un  funcionario público solicite sobornos para autorizar trámites o  autorizar la creación de industrias y negocios, es por ello que en este país se observa desempleo, sufrimiento, discriminación, violación de derechos e incumplimiento  del deber, y esto trae  consigo deserción escolar, perdida de cultura y toma de caminos equivocados por la personas, ya que si hay desempleo se dedican a trabajos sucios por así decirlo: (robar, matar, prostituirse, hay explotación de menores entre otros). Favorablemente, se está reaccionando ante este mal y ante escándalos de corrupción, se está despertando una nueva sensibilidad social a favor de la limpieza en los negocios, por ejemplo en “Alemania han dimitido varios políticos acusados de manejos turbios. En Francia y en España se han anunciado diversas medidas políticas para luchar contra la corrupción. En Latinoamérica se ha procesado y condenado por corrupción a varios presidentes, como Fernando Collor de Mello en Brasil, Carlos Andrés Pérez en Venezuela y Salvador Jorge Blanco en la República Dominicana[1]”; se muestran a continuación cifras del nivel de corrupción: “Según LAPOP – Barómetro de las Américas 2011: la percepción de corrupción en el país es de 81%, frente a 78,2% en 2010. Es el valor más alto que se ha encontrado desde 2004, el primer año en que se realizó el estudio. Sin embargo, solo es un problema prioritario para el 12% de los entrevistados[2]


Otro factor en el cual se radica el desarrollo de la corrupción en la sociedad se remite al bajo funcionamiento de entidades estatales, y el abastecimiento de las necesidades para las que fueron creadas, es decir, se va tergiversando el objetivo por el cual se han realizado dichas creaciones de entidades, ya todo se va volviendo individualista; para el manejo de las misma se solicita   recursos que el estado les proporcione, sin embrago el panorama observado es totalmente diferente, los recursos son pocos y se invierten en beneficio personal de aquellos que los administran, son los desviados y esto genera  un declive, un mal funcionamiento, una incapacidad en esas entidades estatales de suplir de manera eficiente las necesidades básicas de la sociedad. Lo que repercute en una desestabilidad social, esto basado, en que una sociedad sin educación es vulnerable frente a actitudes delincuenciales, a factores causantes de pobreza, una sociedad sin salud es una sociedad con obstáculos en su desenvolvimiento diario, ejecución de tareas y trabajos comunes a su subsistir, finalmente influyendo en el atraso del desarrollo social, económico y cultural.
“El estado que esté incluido en el Pacto Internacional De Los Derechos Humanos, se compromete en que las principales necesidades de la sociedad, como salud, vivienda, educación y alimentación, deben ser en gran parte suplidas por el gobierno”[3], para ello, debe fomentar el desarrollo de infraestructura, programas y consecuentemente a esto, se crean entidades con el objetivo de llevar a cabo estos programas para suplir las necesidades mencionadas, ¿se cumplen a cabalidad los derechos que poseen las personas, para tener una comodidad y subsistencia social?
Basta con preguntarse ¿Qué pasa?, ¿Por qué la cofinanciación comunitaria ha desaparecido de los proyectos?, ¿Por qué se establecen tantos requisitos para poder participar en la ejecución de los presupuestos? En fin, hay cantidad de preguntas sin respuestas, lo preocupante es que si teniendo tantos organismos de control como en el caso colombiano (contraloría, personería, procuraduría, contaduría, veeduría entre otros)  no pasa nada, entonces quien dentro de la cantidad de habitantes de una población, nos garantiza la transparencia y buen manejo de los recursos?, o hay que seguir con la misma pasividad por parte de la ciudadanía y lo que es peor, sin denunciar, para que solamente unos cuantos puedan manejar los grandes proyectos sin ningún control? O es que acaso  la corrupción  no afecta a todo el mundo y hay que hacer caso omiso a esta? Sera que la solución está en el simple hecho de dejar que los dirigentes hagan lo que se les venga en gana? y que la comunidad se conforme con las migajas que dejan estos, para tener un contentillo y así poder tapar toda la practica corruptiva que se lleva a cabo?.


Finalizando, se evidencia que el fenómeno de la corrupción, va encaminado a la completa destrucción y desestabilidad de la sociedad, es una enfermedad que causa individualismo y bienestar propio, dejando de lado necesidades generales, violación de derechos, desempleo, falta de educación, poca inversión de recursos en las entidades que benefician a las personas. Motivados por analizar cómo y de qué manera la corrupción afecta la humanidad, se investiga los principales movimientos y actos humanos individuales, que enmarcan propiciamente un conjunto de factores, que finalmente son los que le dan vida al fenómeno de corrupción.
Dentro los argumentos que usamos, toman fuerza para sustentar nuestra tesis los siguientes:
a) Si los corruptos desvían los recursos entonces las entidades prestan servicios deficientes lo que ocasiona inestabilidad en la sociedad.
b) Si los corruptos facilitan licitaciones y permisos a industrias bajo sobornos, estas ejecutan obras al tiempo y calidad que se les plazca entonces se ahorran empleados, y el desempleo genera inestabilidad social.




[1] Melé Domènec. (2005). La Lucha Contra La Corrupción. Web:
[2] Corporación Transparencia Por Colombia.(2013). La corrupción en Colombia - radiografía y retos. Web: http://www.transparenciacolombia.org.co/index.phpoption=com_content&view=article&id=107&Itemid=536
[3]Naciones Unidas Derechos Humanos. (2014). Derechos Humanos en el mundo. Web: http://www.ohchr.org/SP/Pages/WelcomePage.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario